EL BLOG DEL BALONCESTERO

El blog del baloncesto de Latinoamérica

EL TIRO DE GANCHO

Posted by baloncestero en 30 septiembre 2010

Se dice que un gancho es aquel lanzamiento a una mano, en posesión perpendicular al aro, con el brazo estirado, deslizando suavemente el balón. Hook Shot, Jump Hook, Sky Hook o Baby Hook son términos en inglés para definir diferentes modalidades del tiro de gancho.

.

El primer jugador que utilizó con efectividad el tiro de gancho fue la primera gran estrella del baloncesto americano George Mikan. Su técnica era un tanto rudimentaria, pero su alto porcentaje de acierto en los ganchos con ambas manos obligó a la inclusión de dos nuevas reglas que perduran hasta el baloncesto actual: el tapón ilegal y los 3 segundos en zona.

El gran maestro del gancho fue Kareem Abdul Jabbar y, de hecho, su apodo en la NBA era Sky Hook, ya que sus 218 centímetros hacían imposible que este tiro fuera taponado y el lanzamiento parecía venir desde el cielo. Primero con los Milwaukee Bucks de Oscar Robertson y posteriormente con Los Angeles Lakers de Magic Johnson.

.

Precisamente, este último jugador, Earvin “Magic” Johnson fue uno de los pocos bases que utilizó este tiro especial, siempre más destinado a posiciones más interiores. También está claro que siempre fue un base atípico, con sus 2.06 metros de altura y su excelente juego al poste.

.

Otros grandes jugadores de baloncesto como Michael Jordan o Lebron James, también solían utilizar el recurso del ganchito para resolver los uno contra uno en el poste bajo:

.

Si a la efectividad en el tiro de gancho se le añade gran estatura, el resultado que se obtiene es Manute Bol. Un espigadísimo pívot sudanés de 2.32 metros y 91 kilos de peso que no marcó una historia mayor en la NBA por culpa de una artritis que no le permitía rendir al máximo en una competición tan exigente como la estadounidense. Falleció el pasado verano tras una fuerte infección renal.

.

Si volvemos al baloncesto europeo, encontramos grandes expertos en el tiro de gancho que pasaron por la competición ACB, como son Arvydas Sabonis, Clifford Luyk o Roberto Dueñas.

.

Para terminar, un tiro que no es un gancho propiamente dicho, pero es una especialización del gancho muy efectiva para en estos casos:


About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: